Consejos de jardinería para personas mayores y personas con discapacidades físicas.

 

 Mi consejo antes de gastar mucho dinero es considerar algunas de las formas más económicas de hacer que su jardín sea más accesible.  

Los consejos en esta página y vinculados desde ella con un poco más de detalle incluyen: excavación, cultivo y siembra, plantas de bajo mantenimiento, ayuda con la jardinería, deshierbe, riego, pendientes pronunciadas y diseño del jardín. Además, un poco sobre el diseño de jardines para personas con discapacidades físicas, jardineros ancianos con movilidad limitada y jardineros en silla de ruedas.

Siembra semillas en el lugar que quieras que crezcan.
Siembra semillas en el lugar que quieras que crezcan.

Para aquellos de nosotros con discapacidades, aquí hay algunas cosas baratas y fáciles que podemos hacer para que un jardín sea más accesible.

  Los médicos nos dicen y sabemos de todos modos que la jardinería es buena para nosotros. No solo para nuestro cuerpo sino también para nuestra mente y espíritu. Entonces, ¿qué sucede a medida que envejecemos o nos enfermamos y nos volvemos incapaces de hacer el trabajo en nuestro jardín que solíamos hacer? 

Podemos sentarnos y mirar nuestros jardines a través de la ventana, encender la televisión, pensar en lo que podría haber sido. O Continúe, póngase en marcha y haga algunos cambios simples (o algunos grandes) para permitirnos volver a salir. 

Son los cambios simples que me interesan y voy a escribir aquí. Los grandes cambios se han cubierto en mis otros artículos. Las discapacidades físicas y mentales relacionadas con la edad y otras no tienen por qué impedirnos hacer cosas que disfrutamos.

¡Cambia tu jardín, no tú mismo!

Lea los consejos de jardinería de los viejos tiempos para los jardineros primerizos
Lea los consejos de jardinería de los viejos tiempos para los jardineros primerizos

Para mantener esta página lo más breve posible, he incluido enlaces a mis otros artículos que brindan un poco más de detalles sobre cosas que podrían interesarle. Así que puedes perderte las cosas que no te interesan y leer las cosas que te interesan.


Mantenga las áreas de cultivo de plantas y los bordes del jardín angostos

 Hacer parterres y bordes de jardín para que sean accesibles desde ambos lados para evitar que se estiren es probablemente una de las cosas más importantes (y más simples) que puede hacer. Cavar, plantar, desmalezar y cosechar los frutos de su trabajo es más fácil si hace que sus lechos sean angostos o accesibles desde ambos lados. Para grandes áreas de jardín, colocar caminos o incluso colocar losas o escalones para dividir el área en parcelas de tamaño alcanzable puede ayudar mucho. Trate de colocar las losas niveladas con la superficie para evitar crear riesgos de tropiezos. Para calcular el ancho correcto para cada sección, arrodíllese o siéntese en la primera losa y estírese sin estirarse y esa es la posición para la siguiente losa o peldaño.

Colocar una membrana supresora de malezas y plantar a través de hendiduras cortadas en el material puede ayudar a mantener las malezas a raya.  Si tiene muros de contención, cultive el área que corre detrás del muro.

Cultivar plantas a partir de semillas donde desea que crezcan ahorra tiempo al trasplantar las plántulas.

 Cultivar a partir de semillas ahorra la molestia de cargar macetas y bandejas de plantas por el jardín y ahorra dinero. También tendrá plantas de repuesto para compartir o vender en su maletero local. Obtengo mucha satisfacción al crecer a partir de semillas, a veces no funciona, pero incluso a mi edad sigue siendo una gran curva de aprendizaje. Puedes cultivar semillas directamente en el jardín o en el invernadero.

Es más fácil para su cuerpo si puede sembrar directamente en las camas del jardín donde crecerán las plantas. Especialmente si sus camas están diseñadas como bordes estrechos accesibles o camas elevadas. Mezclar semilla fina con arena facilita la siembra si tienes las manos un poco rígidas.
Los consejos sobre cuándo y qué sembrar se pueden encontrar en otras páginas de mi sitio web.
La forma más barata y menos física de cultivar frutas, verduras y flores es crecer a partir de semillas. Siembre en el lugar donde desea que crezcan, solo necesitará diluir las plántulas después de la germinación y mantenerlas regadas, pero eso es todo. Esta página sembrando semillas te explicará cómo.
Si sus viajes y compras no están restringidos, transferir plántulas de bandejas a su jardín o contenedores es bastante fácil y he incluido algunos consejos de plantación a continuación.
El uso de herramientas de jardinería adaptadas, como paletas y tenedores de mango largo, ayuda, algunas herramientas son fáciles de adaptar usted mismo, consejos aquí. herramientas para jardineros discapacitados. Algunos consejos fáciles de seguir aquí. Cultivando tus propios consejos.
Cultivar a partir de semillas ahorra la molestia de cargar macetas y bandejas de plantas por el jardín y ahorra dinero. También tendrá plantas de repuesto para compartir o vender en la venta de baúles de automóviles de su localidad. Obtengo mucha satisfacción al cultivar a partir de semillas, a veces no funciona, pero incluso a mi edad sigue siendo una gran curva de aprendizaje. Puedes cultivar semillas directamente en el jardín o en el invernadero.
Es más fácil para su cuerpo si puede sembrar directamente en las camas del jardín donde crecerán las plantas. Especialmente si sus camas están diseñadas como bordes estrechos accesibles o camas elevadas. Mezclar semillas finas con arena facilita la siembra si tienes las manos un poco rígidas.
Se pueden encontrar consejos sobre cuándo y qué plantar en otras páginas de mi sitio web.
La forma más barata y menos física de cultivar frutas, verduras y flores es cultivarlas a partir de semillas. Planta donde quieras que crezcan, solo necesitarás adelgazar las plántulas después de la germinación y mantenerlas regadas, pero eso es todo. Esta página de siembra de semillas explicará cómo.
Si sus viajes y compras no están restringidos, transferir plántulas de bandejas a su jardín o contenedores es bastante fácil y he incluido algunos consejos de plantación a continuación.
El uso de herramientas de jardinería adaptadas como paletas y tenedores de mango largo ayuda, algunas herramientas son fáciles de adaptar usted mismo, consejos aquí. herramientas para jardineros discapacitados. Algunos consejos fáciles de seguir aquí. Cultivando tus propios consejos.

Planee mantener su jardín con el menor mantenimiento posible.

 Plantas de bajo mantenimiento.

La ventaja de plantar plantas de bajo mantenimiento es que facilitan el mantenimiento del jardín. La desventaja es que las plantas de bajo mantenimiento pueden restringir la elección y el color durante todo el año. Si puede planificar sus bordes para que sean accesibles desde todos los lados y evite los arbustos de crecimiento rápido. Entonces debería poder plantar para obtener color durante todo el año.
Si no eres del tipo demasiado quisquilloso, las plantas de jardín y las plantas herbáceas pueden dejarse morir por sí mismas. Todavía se ven atractivos incluso en invierno, con cabezas escarchadas y telarañas y eventualmente desaparecen en el suelo, antes de reaparecer en primavera. 
Frutas y vegetales.
Se aplican las mismas reglas. Trabaje dentro de sus capacidades, mantenga los bordes o las áreas plantadas a un ancho alcanzable, especialmente si trabaja desde una silla de ruedas. Plante frijoles enanos si le resulta difícil o doloroso estar de pie durante períodos prolongados. Y si el problema es doblarse, siembre frijoles trepadores. Si es posible, construya  camas de jardín elevadas bási caspara aliviar tanto la flexión como el estiramiento. 
Desyerbar el jardín.
Deshacerse de las malas hierbas anuales y perennes mantiene las camas de su jardín ordenadas y sus plantas saludables. Las malas hierbas absorben la humedad y los nutrientes que tus plantas necesitan para prosperar.
Un jardín lleno de malezas es un espectáculo desalentador y puede sentirse tentado a quedarse frente al televisor, así que no intente limpiar el lote de una sola vez, lo hace poco y con frecuencia, especialmente si tiene problemas de espalda o una discapacidad que dificulta la flexión.
Una vez que lo supere, ya sea deshierbando a mano o usando un herbicida, es más fácil mantener su jardín libre de malezas.
Las camas estrechas y elevadas son más fáciles de mantener libres de malezas, más sobre eso más adelante. También puede comprar herramientas especialmente adaptadas para facilitar un poco el deshierbe. Las telas o mantillos para el control de malezas hacen que sea mucho más fácil controlar las malezas.
Los arbustos que cubren el suelo ayudarán a controlar las malas hierbas y aumentarán el interés. Los árboles frutales de bajo crecimiento dan color y el beneficio de la cosecha de otoño. Lista de plantas que cubren el suelo.
Cavando el jardín.
Cavar ayuda a romper el suelo, lo airea y ayuda a aflojar las malas hierbas. La azada regular, la horca liviana y la adición de abono bien descompuesto de su montón de abono hacen que la excavación anual a la antigua sea casi redundante. Si su edad o discapacidad le dificultan cavar, pruebe esta jardinería sin cavar.
Si su suelo es principalmente arcilla, intente romper la arcilla. 
Riego de jardines y contenedores.
Durante largos períodos de sequía, regar su jardín lleva mucho tiempo. Si tiene una discapacidad o problemas de espalda que le dificultan agacharse, puede ser más fácil regar. Una regadera de plástico liviana y de lados planos es más fácil de usar que una redonda. Además, regar las colillas y los grifos en lugares convenientes alrededor del jardín facilita mucho el trabajo de regar las plantas. Si no tiene tomas de agua en lugares convenientes, deje la manguera enrollada y lista durante períodos prolongados de calor. ¡Asegúrese de que no sea un peligro de tropiezo!
Agrupar recipientes y colocar platillos debajo de ellos, así como abonar y regar por la noche, cuando hay menos evaporación, ahorra agua y tiempo. 
Jardín en pendiente pronunciada. 
Si tiene un jardín inclinado, es probable que la pendiente dificulte la siembra, el mantenimiento del jardín o el corte del césped, especialmente cuando la superficie está mojada. Así que piense en nivelarlo, construir una terraza o tal vez instalar un camino sinuoso a través de la pendiente. Más sobre jardines en pendiente. O considere prestar la pendiente a un jardinero entusiasta y solo use el jardín inferior usted mismo, más sobre eso a continuación.
Ayuda para personas mayores con la jardinería.
Contratar a un paisajista para nivelar o aterrazar una pendiente es bastante costoso, por lo que otra opción podría ser usar el área en el punto más bajo, más cercano a la casa, y prestar la parte empinada a cambio de algunas frutas, verduras y tal vez algo de compañía. . .
Si prestar su jardín es una opción, tome algunas precauciones necesarias.
  • No permita el acceso a través de su casa.
  • Solo proporcione una llave del jardín.
  • Si es posible, elige a una persona que conozcas bien.
  • Verifica que la persona tenga ideas similares a las tuyas para el jardín.
  • No permita que se construyan cobertizos, etc.
  • Cuéntale a tu familia y amigos sobre tus planes.
En el lado positivo, el espacio del jardín es escaso, por lo que alguien estará muy agradecido, y una pendiente de jardín ordenada y productiva será una gran ventaja para usted. Otra gran ventaja es que puedes encontrar que son amigables y comunicativos.
Compruebe si existe un esquema de uso de jardines compartidos en su área. Eso empareja a las personas a las que les gustaría ayudar a administrar sus jardines con voluntarios que cuidan regularmente el jardín a cambio de su propio espacio de cultivo.
Antes de prestar cualquier parte de su jardín. Asegúrese de informar a su vecindario, familia y amigos sobre sus planes.
 
Recuerde, si una discapacidad o simplemente la edad hace que la jardinería, la siembra, el deshierbe y el riego sean un problema, pero disfruta estar en su jardín, manténgalo simple. La luz y la frecuencia son mejores para su bienestar general y para su jardín.
Las camas elevadas se pueden hacer con cualquier cosa que contenga tierra, incluso llantas viejas de automóviles. La mayoría de las herramientas de jardín se pueden adaptar fácilmente, por lo que no es necesario comprar otras nuevas.
El asiento de jardín con ruedas que se muestra a continuación facilita la jardinería.

CARRO DE JARDÍN: La combinación de carro de jardín y asiento hace que la jardinería sea más fácil y ya no provocará dolor en las rodillas ni en la espalda. La dirección de la rueda delantera se puede controlar con el manillar.

ESPACIO DE ALMACENAMIENTO: sus herramientas y suministros de jardinería se pueden guardar en la canasta y la bandeja debajo del asiento, lo que mantiene sus suministros listos.

ASIENTO Y MANGO FLEXIBLES: la altura ajustable y el asiento giratorio de 360 grados satisfacen sus diversas necesidades y el ángulo del mango es ajustable para adaptarse a diferentes tamaños de cuerpo y ángulos del suelo.

DISEÑADO PARA EXTERIORES: El marco de metal es resistente y duradero, los ejes de acero sólido permiten una fácil dirección y movilidad.

 

Dimensión total: 81 L x 44,5 W x 46-59 H (cm); Capacidad de peso: 150 kg


Consejos de jardinería para jardineros con sillas de ruedas.

Mayoría de los consejos de jardinería de esta página, junto con el uso de algunas herramientas especialmente adaptadas, le ayudarán si trabaja en el jardín desde una silla de ruedas. El factor de diseño más importante será el fácil acceso a su jardín y poder moverse por el jardín con facilidad.

Acceder y moverse por un Jardín. Paisajismo duro con pavimento liso, lugares de giro con bordes elevados, especialmente en las esquinas, para actuar como frenos si falla el suyo. Los pasamanos y las rampas de suave pendiente gradual en lugar de escalones son esenciales para moverse en una silla de ruedas.
La iluminación de los caminos y los focos alrededor de las camas elevadas y los bordes ayudarán a continuar con la jardinería a medida que se acerca la noche. La iluminación bien pensada también puede agregar interés a un jardín y, si va por la ruta amigable con la vida silvestre, una buena iluminación ayuda a detectar a los visitantes de la vida silvestre. a su jardín más fácil por la noche.
 Diseño de jardines para jardineros en silla de ruedas.
Un buen diseño de jardín bien pensado y paisajismo duro, incluidos los caminos. Los caminos desplegables pueden ser una alternativa buena y económica a la construcción de caminos de hormigón o losa). y rampas para el acceso de sillas de ruedas, harán que la jardinería sea más fácil y he cubierto las medidas de ancho recomendadas, las pendientes y el diseño en la página de diseño de jardín para discapacitados.
Los canteros elevados, los bordes accesibles, las cestas colgantes y los cenadores y enrejados accesibles facilitan la jardinería sin tener que estirarse o agacharse para alcanzar las plantas. Algunas cestas colgantes incluso vienen con su propio sistema de poleas para que puedan subirse y bajarse desde su silla de ruedas.
Herramientas de jardín para jardineros en silla de ruedas
Existe una amplia gama de herramientas de jardinería especialmente adaptadas disponibles que están hechas a medida para usuarios de sillas de ruedas y personas mayores que pueden tener dificultades para doblarse y estirarse. Algunos vienen con postes de extensión acoplables y otros tienen mecanismos de agarre y sujeción especialmente modificados. Incluso puedes conseguir guantes de jardinería que tengan las palmas pegajosas. He incluido herramientas de largo alcance y fáciles de agarrar y consejos sobre cómo modificar y adaptar las herramientas existentes en la página de herramientas para personas discapacitadas. 

Un jardín diseñado o adaptado para el acceso y la movilidad de sillas de ruedas puede verse bien y ser una bendición.

Consejos de disposición y diseño de jardines para jardineros mayores y discapacitados físicos

Cosas técnicas
Algunos aspectos técnicos importantes que se deben tener en cuenta al reacondicionar entradas de vehículos, colocar nuevas entradas de vehículos, instalar rampas o escalones, barandas, patios y paisajismo en general si tiene una discapacidad que restringe el movimiento:
 
¿Qué ancho debe tener un camino para un usuario de silla de ruedas o marco zimmer?
¿Qué materiales son mejores para superficies duras para sillas de ruedas?
¿Qué altura es mejor para los pasamanos para personas con problemas de equilibrio o movilidad limitada?
Esta información se puede encontrar en mi diseño de jardín para discapacitados
Camas elevadas.
Una cama elevada realmente facilita la jardinería, las camas hechas de durmientes son las mejores y más fáciles de construir, pero cualquier cosa que no se pudra rápidamente servirá, desde láminas de plástico resistentes, tablones hasta losas viejas, llantas de automóviles viejas, peces preformados . revestimientos de estanques y ladrillos. Más información sobre Jardineras Elevadas 
Se adoptaron las herramientas del jardinero.
Algunas herramientas y ayudas se pueden adaptar o modificar usted mismo. Hacer y adaptar sus propias herramientas de jardinería, para ayudar con sus propias necesidades físicas especiales, realmente puede facilitar muchos trabajos de jardinería difíciles o incómodos y tengo algunos consejos en esta página de mi sitio web. Herramientas de jardinería tomadas. Si prefiere comprar herramientas, pruebe en su ferretería local o compre en línea. Los grandes centros de jardinería cobran mucho más. 
¿Cercado o cobertura de límites?
Los setos tienden a crecer rápidamente y necesitan mucha poda. La cerca del panel puede ser mejor. Los paneles individuales que se dañan son más fáciles de reemplazar si usa postes de concreto ranurados.
Intente cultivar vegetales parecidos a enredaderas como los frijoles Runner o enredaderas aromáticas como la clemátide, la rosa trepadora, la madreselva y el jazmín para cubrir la cerca.
Jardineros de invernadero.
Los consejos que hemos discutido se pueden aplicar a la jardinería de invernadero. Asegúrese de que los bancos sean resistentes, que la entrada sea lo suficientemente ancha y que la base sea segura. El plástico es más seguro que el vidrio.
La mayoría de los conceptos básicos están incluidos en mi página de jardinería de invernaderos.
Si no tiene un invernadero y tiene a alguien que lo ayude a desmantelar y recoger un invernadero de segunda mano, eche un vistazo a los invernaderos usados que se enumeran de forma gratuita. Puede publicar una solicitud de un invernadero usado en su área de forma gratuita. 
Cuidado de la espalda en el jardín y jardinería con problemas de espalda
Más sobre jardinería con dolor de espalda aquí jardinería con dolor de espalda

Mis 8 mejores consejos de jardinería para jardineros con movilidad limitada.

  1. Los lechos de jardín elevados hacen que el jardín sea más accesible para plantar y cosechar. Si una persona no puede doblarse fácilmente, las camas elevadas y el cultivo en contenedores facilitan la excavación y el deshierbe. Los contenedores y las camas elevadas se ven atractivos y son ideales si no puede agacharse. Levantar una cama de jardín solo unas pocas pulgadas hace que plantar, cavar y desmalezar sea mucho más fácil si tiene una discapacidad o usa una silla de ruedas. Se puede usar casi cualquier cosa para hacer una cama elevada, siempre que eleve la superficie de trabajo a un nivel que facilite la jardinería. Más información en mi página de jardineras elevadas.
  2. Use herramientas livianas que sean más fáciles de manejar. Y herramientas de jardinería especialmente adaptadas para personas mayores o discapacitadas como las que aquí he seleccionado. O puede adaptar sus propias herramientas de jardinería para que sean más cómodas de usar con espuma, cinta y tubos de plástico, etc.
  3. Tenga a mano muchas áreas sombreadas para trabajar durante el clima cálido en el verano y asegúrese de refugiarse para escapar de la lluvia en el invierno.
  4. Tenga sillas estables repartidas por su jardín y mesas de fácil acceso para descansos y bebidas frecuentes. Beba mucha agua o jugo, especialmente en los días calurosos. Tenga muchos asientos en áreas sombreadas donde pueda sentarse y reflexionar y recuperar el aliento mientras cava y desmaleza.
  5. Asegúrese de que haya grifos cerca de las plantas de maceta y las plántulas o tal vez instale un sistema de alimentación por goteo para facilitar el riego. Es una buena idea tener acceso rápido y fácil a un inodoro.
  6. Los céspedes grandes con muchas curvas requieren mucho mantenimiento. No para mí, pero el césped artificial necesita casi cero cuidados. Dividir el área en macizos de flores o vegetales viables es una mejor solución, al igual que pavimentar, o incluso dejar que el césped corra libremente y colocar caminos pavimentados a través de él si usa una silla de ruedas, bastón o andador. Caminar por un césped salvaje es uno de los placeres de la vida. ¡Mucho más interesante que esos céspedes químicamente verdes que puedes ver sobre la valla! A los nietos también les encanta explorar y rodar en él. Más en la página de césped de flores silvestres.
  7. Las fronteras son mucho más fáciles de mantener si puede cruzarlas fácilmente. Así que construya los bordes de las flores para que tengan un máximo de dos pies de ancho y tal vez coloque losas en el borde de las flores para arrodillarse.
  8. Los estanques son una característica pacífica, pero pueden requerir mucho mantenimiento a menos que elija un estanque de vida silvestre, plantado con plantas de estanque nativas de crecimiento lento. Si tiene un estanque, evite las plantas de estanque de crecimiento rápido o Koi y el mantenimiento será mínimo. Si usa una silla de ruedas o no tiene mucha confianza en sus pies, construya una cerca rústica resistente y una barandilla alrededor de su estanque. Hay un poco más de información sobre el cuidado del estanque y las opciones de plantas en la página de mi estanque.
El hecho de que alguien tenga una discapacidad no significa que su jardín no pueda seguir siendo un amor o un pasatiempo.