La preparación de la arcilla (Pudling clay) solía llevarse a cabo arreando ovejas o vacas de un lado a otro sobre la arcilla. En estos días es más probable que pidas a amigos y escolares vestidos con botas y ropa vieja que te ayuden a pisotear la arcilla. Los niños disfrutan encharcando la arcilla, mientras aprenden una habilidad casi olvidada. Otra forma de (charcar) preparar la arcilla es conducir una excavadora, un tractor o una placa wacker sobre la arcilla. De cualquier manera, es una forma divertida, amigable y ecológica de construir un estanque.
Si tiene suerte y el hoyo que está cavando está en arcilla, no habrá mucho que encharcar. Siempre que la arcilla sea adecuada (he explicado cómo probar la idoneidad a continuación), es solo un caso de cavar dentro y alrededor hasta que haya excavado un estanque. Esto se puede hacer a mano con una pala de jardín resistente o una excavadora.
La arcilla que se extrae se puede usar para formar terraplenes, cuanto más alto sea el terraplén, menos profundidad necesitará excavar.
Si está cavando el estanque en una pendiente. Dependiendo de qué tan alta vaya a ser la parte superior, es posible que necesite arcilla adicional para elevar el borde inferior y terminar con una superficie de estanque nivelada.
Más información sobre cómo crear un estanque en suelo arcilloso más adelante en esta página.
Si el suelo de su jardín es franco o arenoso, aún puede construir un estanque revestido de arcilla. Es un trabajo duro, pero respetuoso con el medio ambiente y una opción mucho mejor para un estanque amigable con la vida silvestre que usar un revestimiento de plástico o caucho. Y con un mantenimiento básico durará mucho más.
Sin embargo, ¡un par de cosas a considerar! La arcilla puddled necesita una base firme.
No puede ubicar el estanque demasiado cerca del borde de una pendiente donde el suelo pueda hundirse. O en suelos limosos o turbosos que se ven afectados por el movimiento y las aguas subterráneas. Esto podría hacer que la arcilla se agriete y gotee. Más información más abajo en esta página.
La arcilla es un producto natural y el método tradicional de revestimiento de estanques. La arcilla sigue siendo el mejor y, sin duda, el material más ecológico para revestir estanques de vida silvestre y fuentes de agua. La arcilla se extiende en capas sobre la excavación y se empapa con agua. Luego, cada capa se pisotea repetidamente para eliminar todo el aire. La colocación de capas de arcilla es un trabajo duro, pero puede ser divertido, y debe hacerse a fondo para hacer un sello a prueba de agua.
Con la ayuda de amigos o de la escuela local, a los niños les encanta y aprenden una habilidad casi olvidada. Realmente puede ser un trabajo divertido, pero si quieres ahorrar tiempo o trabajar solo. Use una excavadora sobre orugas o una placa Wacker para avanzar y retroceder sobre las capas de arcilla para acelerar el proceso.
Posicionamiento del estanque.
Se puede cavar un estanque de arcilla en casi cualquier lugar de su jardín. Excepto en la sombra profunda o debajo de árboles frondosos, las raíces dificultarán la excavación y el crecimiento futuro de las raíces probablemente atravesará la arcilla. Si tiene niños, la seguridad será una consideración importante al igual que el acceso y debido a que plantará una cobertura de vida silvestre alrededor del estanque, se debe considerar la visibilidad. Mi artículo trata sobre cómo hacer un estanque a prueba de niños.
Obtención de arcilla adecuada para revestir un estanque (puddling arcilla)
Si tiene suerte, la arcilla puede estar disponible a bajo precio como un producto de desecho de los sitios de construcción locales y el trabajo de campo. O, más probablemente y más caro, de los productores de arcilla y la mayoría de los proveedores de áridos.
La arcilla (puddling arcilla)) que uso se obtiene localmente cuando puedo.
El contenido mínimo de arcilla del suelo adecuado para el revestimiento de estanques es del 60%. He incluido una forma simple de probar la arcilla a continuación.
¿Qué grosor debe tener un revestimiento de arcilla?
La capa de arcilla debe tener un espesor mínimo de 20 cm y aplicarse por capas. Una vez preparado y aplicado correctamente, el revestimiento de arcilla permanece impermeable indefinidamente, siempre que permanezca bajo el agua. La arcilla expuesta se seca y se agrieta, por lo que no es adecuada para arroyos y cascadas empinadas.
Algunos puntos importantes a tener en cuenta al revestir un estanque con arcilla.
El contenido mínimo de arcilla del suelo usado para revestir un estanque es 60% de arcilla
Una manera fácil de probar el suelo en su jardín. Consiste en tomar una pequeña cantidad de tierra húmeda en la mano y amasarla hasta obtener una pasta suave. Enróllalo entre tus manos para formar una bola.
Prueba para encontrar cuánta arcilla hay en tu suelo.
Para probar su suelo, tome una muestra, déjela secar y luego rómpala lo mejor que pueda antes de agregarla a un recipiente con agua. Un recipiente alto de lados rectos (por ejemplo, un frasco de espagueti) es mejor porque es fácil ver las cantidades relativas de cada componente. Llene el recipiente hasta la mitad con agua, agregue la tierra y luego rellene con agua. Déle la vuelta tantas veces como sea necesario para que la tierra quede suspendida y luego observe cómo la tierra se asienta.
La mayoría de las partículas más grandes de arena se asentarán en unos 20 minutos, la arcilla fina permanecerá en suspensión durante mucho tiempo y cualquier materia orgánica flotará en la superficie. Una vez que toda la tierra se haya asentado, mida la profundidad total de la tierra en el recipiente, más la cantidad de materia orgánica. Luego, mide la profundidad de las partículas de arcilla (aquellas que obviamente no son arena).
Para calcular la cantidad de arcilla:
1. Divida la profundidad de la arcilla por la profundidad total de todo el suelo y la materia orgánica.
2. Multiplica la respuesta por 100 para obtener el porcentaje de arcilla.
p.ej. si hay un total de 10 cm de tierra y materia orgánica, de los cuales 2 cm son de arcilla, se divide 2 por 10 (= 0,2), luego se multiplica por 100 (= 20) para obtener el porcentaje (20 %).
Otra prueba de la idoneidad de la arcilla para revestir un estanque
Se puede hacer fácilmente una prueba simple para encontrar la propiedad cohesiva. Se mezcla una pequeña cantidad de arcilla con agua y se hace un rollo de una pulgada de diámetro y de cinco a diez pulgadas de largo; y si al estar suspendida de un extremo estando mojada no se rompe, la fuerza cohesiva es amplia.
Esta persona se topó con el lugar perfecto para construir un estanque de arcilla natural.
"Empecé a cavar un estanque en suelo arcilloso pesado y ahora he excavado 1 m como máximo. El problema es que sigue llenándose de agua que luego no se drena. Vacié 20 litros anoche y 20 más hoy.
Hemos tenido fuertes lluvias, pero obviamente el agua es mucho más profunda que eso. Está en una pendiente de aproximadamente medio pie. ¿Crees que el agua está bajando del área circundante?
Mi mamá cree que llegué al nivel freático, pero no se llenó de agua mientras cavaba.
Me preocupa cómo voy a revestirlo cuando esté tan húmedo y si el agua se acumulará debajo del revestimiento. Cualquier consejo apreciado por favor.
"¡Sí, no lo forres! Parece que tienes un estanque de arcilla natural"
Writing your first book or novel? This new website provides advice and tips to help write, edit, publish, market and promote it https://www.faircop.com/